Héctor de Souza

Éxito

A Efraín todo le salía bien. Había obtenido una profesión universitaria. Trabajaba para la compañía de ferrocarriles en el puesto de ingeniero mecánico, tenía casa propia y un buen pasar. Vivía en un chalé contiguo a la estación de Pirajusar, con su mujer y dos hijos: el mayor, Daniel, de dieciocho años, la menor, Ana, de trece.
 
Cuesta creerlo, pero a Efraín se le metió en la cabeza que tenía que emplear a su hijo mayor en la compañía de ferrocarriles. Nunca habló de la justificación; sin embargo, ahí estaba esa obsesión categórica para empujarlo. Su innegable tenacidad puso en funcionamiento todos los recursos posibles: pidió, se congració, insistió, suplicó, asedió. Y nada. La eficacia no respondió a los proyectos abrigados. A los dos o tres años comprendió con alguna amargura que poco podía esperar, aunque, con una obstinación sorprendente, no cejaba en la voluntad de llevar a término su anhelo. Parecía que el propósito que lo guiaba en la vida era que su hijo trabajara en los ferrocarriles.
 
Pero al final todo le salía bien. Cuando estaba por cumplir los cuarenta y dos años, murió de una leucemia fulminante. Pocas horas después, en el velorio, el jefe de la estación de Pirajusar, don Artemio Goldaracena, le explicó al hijo mayor de Efraín las políticas de personal a favor de los descendientes de empleados fallecidos. Daniel sería contratado para comenzar a trabajar de inmediato como ferroviario.
 
FIN

 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Héctor de Souza.
Published on e-Stories.org on 28.09.2012.

 

O autor

 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Previous title

Does this Poem/Story violate the law or the e-Stories.org submission rules?
Please let us know!

Author: Changes could be made in our members-area!

More from category"Contos" (Short Stories)

Other works from Héctor de Souza

Did you like it?
Please have a look at:

Pepo, el que cantaba mejor que Gardel - Héctor de Souza (Contos)
A Long, Dry Season - William Vaudrain (Vida)