Ignacio de los Angeles Mendez Rivera

DISPUESTOS A TODO

 CUENTOS URBANOS
 
DISPUESTOS A TODO
¡Bueno!...¿Bueno?..¿viejo me escuchas?-¡sí vieja!-¿Cómo estás?-¡como están mis hijos!-¡bien viejo!-todos estamos bien-¡que bueno mi amor!-Pancho hablaba por telefono con su esposa-el estaba en estados unidos-¿siempre cuando te vas a venir?-preguntó ella- en 15 días si Diós quiere-dijo el-¡hay viejo! Voy a pedirle mucho a la virgencita de Guadalupe para que llegues con bien-¡si mi amor pidele mucho!-dijo el-para que no me pase lo mismo que el año pasado-¡ni lo recuerdes viejo!-contestó ella-¡malditos rateros!-dijo el-¡como voy a olvidarlo! Ya ves que me quitaron las bicicletas que les llevaba a mis hijos pero eso sería lo de menos,lo mas triste y que me enchila al recordarlo son los 3 mil dolares que me quitaron,con tanto sacrificio y tanta friega que llevé para ganarlos y para que esos perros me los quitaran,pero para que no pase lo mismo ya nos estamos organizando nos vamos a ir en caravana,¡ahora si no nos chingan! Y si lo hacen;pues nos chingan a todos porque vamos a estar unidos y si es necesario pelear….¡pues le entramos! ¡bueno vieja! Te hablo mañana dales besos a mis hijos y ya sabes que te amo.
Pancho vivía en una zona exclusiva para migrantes,era un complejo departamental y la mayoría de los inquilinos se conocían o al menos de vista,se habían reunido en el estacionamiento de ese complejo a fin de ponerse de acuerdo para su partida a mexico como lo hacían cada año en visperas de navidad-eran mas de 50 los que hiban a regresar nadamás de esa área-Pancho levantó la voz para ser escuchado-¡necesitamos unirnos!-dijo-¡necesitamos dejar bien claras las reglas!-¡el que las acepte!-bienvenido,al que no le convenga;mejor ni se apunte.
-Regla numero uno-dijo Pancho-“nada de ir tomando en el trayecto”- ¡regla numero dos!-“no lleven armas”-¡regla numero tres!-“si a alguno se le descompone la troka lo vamos a apoyar y no seguimos hasta estar listos todos”-¡y la regla más importante! -¡UNIDAD! Si la policia para a alguien de nosotros lo vamos a apoyar y no permitiremos extorsiones,llegaremos hasta las ultimas consecuencias-alguien preguntó-¡y cuales son esas ultimas consecuencias?-Pancho contestó-¡Diós no lo quiera! Pero ¡hasta pelear! ¿defendernos!- ¡bién! Gritaron todos y aplaudieron.
-El dia estaba frio y empezó el movimiento en ese gran estacionamiento rodeado por los edificios departamentales- de los departamentos fueron bajando con los trikes que enviarían a Mexico-algunos prendieron fuego en tambos de lamina-otros,los que se hiban a quedar comenzaron a tomar-en un rato,todo era movimiento y algarabía las trokas fueron llenandose poco a poco-algunos autobuses llegaron al estacionamiento,estos rentados por polleros que hacían su agosto cobrando por llevar y regresar a los que no tenían troka-¡amarra bien mi bicicleta!-decía uno al momento que la subía a la traila preparada para eso-10 trailas repletas de bicicletas y juguetes estaban listas para ser ganchadas a las trokas-se acercaba la hora de partir-¡saludame a toda la familia!-dijo uno-mientras abrazaba a quien partiría-otro ya tomado y con lagrimas en los ojos dijo-¡cuidate mucho hermano y dale un beso a mi madre,de parte mía!-la musica con alto volumen se confundía con la algarabía y los gritos de los presentes.
Pancho grió-¡apaguen por favor la musica un momento!- ¡ya vamos a partir!-pero quiero que recemos,cada quíen encomiendese a su santo de devoción para que nos proteja-todos callaron y con el debido respeto inclinaron sus cabezas en señal de rezo-al término de esto-Pancho gritó ¡vamonos!-todos subieron a sus respectivas trokas y mientras se dirigían a la salida de ese complejo los que se quedaban les gritabn,¡cuidenes mucho! ¡Dios los ayude!-unas manos de niños y mujeres los despedian desde las ventanas de los edificios mientras les gritaban ¡que Dios los ayude!entre aplausos partieron las ultimas trokas y todo poco a poco fue quedando desolado en el estacionamiento.
Pancho en su troka hiba al frente de la caravana y frecuentemente se comunicaba con su esposa a fin de informarle por donde hiban,después de muchas horas de camino cruzaron el puente y se internaron a México,después de avanzar un buen tramo Pancho hizo la señal para que se orillaran y se estacionaran en el acotamiento de la carretera,se bajó de su troka al igual que los primeros 5 que le seguían-¿todo bién?-preguntó a sus compañeros-¡si,todo bien!-¡bueno!-se saludaron fuertemente mientras algunos se palmeaban las espaldas-¡ahora comienza lo bueno!-dijo Pancho-se subió a su troka y continuaron su camino.
-El telefono timbró y Pancho contestó-¡viejo!¡¿por donde van? ¿Cuánto les falta para pasar el puente?-¡ya lo pasamos vieja!-contestó el-¡hay viejo,ten mucho cuidado!  ¿ahora si hay riesgo!-no te preocupes mi amor,estamos unidos y no nos vamos a dejar estamos DISPUESTOS A TODO.
MORALEJA
LA UNIDAD HACELA FUERZA Y OBLIGA A DEFENDER LO TUYO

 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Ignacio de los Angeles Mendez Rivera.
Published on e-Stories.org on 21.12.2011.

 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Previous title

Does this Poem/Story violate the law or the e-Stories.org submission rules?
Please let us know!

Author: Changes could be made in our members-area!

More from category"Geral" (Short Stories)

Other works from Ignacio de los Angeles Mendez Rivera

Did you like it?
Please have a look at:

PEREGRINACION - Ignacio de los Angeles Mendez Rivera (Geral)
Pushing It - William Vaudrain (Geral)
A Long, Dry Season - William Vaudrain (Vida)